Blog Institucional del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos de La Habana Cuba

martes, 7 de junio de 2016

¿Cómo afecta el tabaquismo a mi ojos?



TabaquismoEl papel nocivo del tabaco ha sido ampliamente demostrado desde hace mucho tiempo. El tabaquismo constituye uno de los problemas más graves de salud pública a escala mundial, y se ha definido como la gran epidemia silenciosa del siglo xx.

Se estima que si los hábitos de consumo no varían, en el año 2020 la mortalidad atribuible al tabaco superará los ocho millones de muertes anuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen 1 100 millones de fumadores en el mundo, lo que supone un tercio de la población mundial mayor de 15 años. El tabaco es la principal causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados.
 
El consumo de tabaco representa una amenaza potencial para la salud visual, ya que está asociado al desarrollo o agravamiento de enfermedades como degeneración macular, cataratas y glaucoma

Por el alto contenido de sustancias tóxicas que libera en el torrente sanguíneo de quienes fuman y de los componentes del humo que afecta a quienes les rodean (nicotina, alquitrán, formaldehído, amoníaco, sulfuro de hidrógeno, entre otras cuatro mil sustancias tóxicas) el consumo de tabaco contribuye al desarrollo o agravamiento de diversas  enfermedades oculares

Según estadísticas, las personas fumadoras: 

Tienen el doble de probabilidad de desarrollar degeneración macular que quienes no lo hacen.

Tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer cataratas que quienes no fuman.

En el caso de glaucoma, los fumadores corren más riesgos de tener problemas en el nervio óptico, órgano naturalmente afectado por esta enfermedad.
 
Los fumadores que también tienen diabetes corren mayor riesgo de padecer Retinopatía Diabética.

El consumo de tabaco contribuye al empeoramiento de la Uveítis, que provoca ojos rojos, dolor y problemas de visión.

Fumar, o estar cerca de quienes lo hacen, aumenta la propensión a sentir los ojos ásperos (ojo seco), así como a sufrir ardor, picazón y enrojecimiento.

Los estudios también han demostrado una fuerte relación entre fumar durante el embarazo y el riesgo de meningitis en los bebes, la meningitis en la niñez puede causar la inflamación de la córnea y dar ojo rojo.

El fumar durante el embarazo también está asociado a bajo peso del bebe y a nacimientos prematuros. Finalmente, la terapia de oxígeno dada para sostener la vida de infantes prematuros puede causar Retinopatía de la Prematuridad causando pérdida de la visión importante o ceguera permanente.
Fuentes:

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();